En Reserva |
Propuesta curatorial para el Pabellón Peruano en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018
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Memoria
La palabra generosidad tiene acepciones que han dejado de ser usadas, siendo una de ellas: nobleza heredada de los mayores. Generosidad lleva el radical “gen” que comparte con la palabra génesis u origen, ambos términos relacionados desde su raíz.
Desde hace 4000 años, uno de los territorios más áridos del planeta mantiene 447 espacios en reserva, cargados de una memoria desconocida. Son edificios de adobe llamados huacas, a los que el olvido ha cubierto con polvo, haciendo que muchas personas no puedan verlos ni entenderlos como arquitectura y los confundan con montículos de tierra. Su arquitectura revela estrategias de oportunidad definidas por su relación con el vacío. La multiplicidad de sus superficies ha generado gradientes, entre lo público y lo privado, sutilmente diseñadas a través del recorrido, denotando apertura, acogida y mostrando la capacidad de ser, estar y pertenecer a un lugar.
Su generosidad además, se puede medir en diferentes escalas, ya que la existencia de estos edificios ha dependido de la transformación del territorio, el cual fue moldeado con una red de canales que transformó lo árido en valles y que es actualmente, el sistema invisible de soporte ecológico de Lima, una capital metropolitana de cerca de 10 millones de habitantes.
Huacas y canales son una forma de riqueza pública que establece las bases para una continuidad arquitectónica y territorial contemporáneas. Estos espacios son lugares de tensión y conflicto, de juego, encuentro y respiro donde se redefinen, a diario, las relaciones ciudadanas. Son también, miles de hectáreas de oportunidad como espacios públicos y espacios de identidad en una ciudad carente de ellos.
En “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, donde muchos ven un sombrero el autor pide ver una boa y un elefante. A través de “En Reserva”, buscamos ser capaces de levantar los sombreros, develar esta herencia milenaria e imaginar las posibilidades para transformar la ciudad del futuro.
Desde hace 4000 años, uno de los territorios más áridos del planeta mantiene 447 espacios en reserva, cargados de una memoria desconocida. Son edificios de adobe llamados huacas, a los que el olvido ha cubierto con polvo, haciendo que muchas personas no puedan verlos ni entenderlos como arquitectura y los confundan con montículos de tierra. Su arquitectura revela estrategias de oportunidad definidas por su relación con el vacío. La multiplicidad de sus superficies ha generado gradientes, entre lo público y lo privado, sutilmente diseñadas a través del recorrido, denotando apertura, acogida y mostrando la capacidad de ser, estar y pertenecer a un lugar.
Su generosidad además, se puede medir en diferentes escalas, ya que la existencia de estos edificios ha dependido de la transformación del territorio, el cual fue moldeado con una red de canales que transformó lo árido en valles y que es actualmente, el sistema invisible de soporte ecológico de Lima, una capital metropolitana de cerca de 10 millones de habitantes.
Huacas y canales son una forma de riqueza pública que establece las bases para una continuidad arquitectónica y territorial contemporáneas. Estos espacios son lugares de tensión y conflicto, de juego, encuentro y respiro donde se redefinen, a diario, las relaciones ciudadanas. Son también, miles de hectáreas de oportunidad como espacios públicos y espacios de identidad en una ciudad carente de ellos.
En “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, donde muchos ven un sombrero el autor pide ver una boa y un elefante. A través de “En Reserva”, buscamos ser capaces de levantar los sombreros, develar esta herencia milenaria e imaginar las posibilidades para transformar la ciudad del futuro.
Datos del proyecto
UBICACIÓN
Venecia, Italia SUPERFICIE 250.00m2 AÑO 2017-2018 ESTADO Construido COMISARIO José Orrego Herrera EQUIPO CURATORIAL Marianela Castro De La Borda (Titular) Javier Lizarzaburu, Janeth Boza COLABORADORES Toshio Pardo, Alejandro Lapouble, Lucero Chiclla ARTISTA INVITADO Pauchi Sasaki (Instalación de sonido) Nomi Sasaki (Asistente) Con el apoyo de Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative PRODUCCIÓN Patronato Cultural del Perú PATROCINADORES El Comercio Fundación Wiese IMPLEMENTACIÓN VENECIA Eiletz Ortigas Architects |
VISTAS 3D
Janeth Boza César Castillo DISEÑO GRÁFICO Arturo Higa Taira TRADUCCIÓN Alessandra Pinasco García Miró AUSPICIADORES PromPerú Universidad de Lima Marcan Telefónica del Perú Unesco AUSPICIO ADICIONAL Ministerio de Cultura Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Pontificia Universidad Católica del Perú Universidad Nacional de Ingeniería Museo de Sitio Pachacamac Asociación Peruana de Estudios de Arquitectura CON LA COLABORACIÓN DE Gonzalo Benavente (Consultoría Creativa) Gonzalo Cáceres Dancuart (Fotografía) Alfio Pinasco (Maqueta del Templo del Sol en Pachacamac) James Vreeland (Naturtex) Florentino Guevara (Artesanos de algodón nativo) Omar Valladolid (Diseñador de moda) Pisco Biondi |