Caja de Herramientas |
Propuesta curatorial para el Pabellón Peruano en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016
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Memoria
CAJA DE HERRAMIENTAS.
Se Solicita Arquitecto Para Práctica No Solicitada.
Mientras nuestras ciudades crecían, sus fronteras eran cada vez más indefinidas.
Las ciudades son una construcción colectiva. Las nuestras, en buena parte, son física y mentalmente el resultado de la autoconstrucción de sus habitantes. Cada grupo humano construyó un fragmento de ciudad, en condiciones formales e informales, y en estas últimas se dificultó la participación del estado. La colectividad estaba representada mayoritariamente por los habitantes construyendo sus viviendas. Los ciudadanos y el gobierno desarrollaron lógicas de simple intercambio con propuestas desarticuladas. Así, la participación de los arquitectos fue eventual y efímera. La mayoría desarrollaba su técnica en lugares más concretos, con fronteras más claras, generando distancia, falta de familiaridad y poca confianza, condiciones esenciales para llevar a cabo una construcción colectiva.
Interesados en transformar esta situación, algunos arquitectos buscaron nuevos métodos para integrarse. Mediando entre los habitantes y la vida colectiva, ofrecieron su conocimiento técnico y estratégico a través de prácticas “no solicitadas”.
En el 2012, el gobierno metropolitano de la ciudad de Lima creó Barrio Mío, programa gubernamental enfocado en desarrollar proyectos en zonas de alta vulnerabilidad física, social y económica, para lo cual convocó a un grupo de arquitectos. En este encargo, la forma de iniciar era incierta y los primeros intercambios evidenciaban falta de credibilidad por parte de los habitantes.
Para actuar en este frente, se requería un entendimiento amplio más allá del conocimiento existente. La capacidad de estrechar lazos se hizo necesaria. Barrio Mío reconoció que los mecanismos para entender un problema no son los mismos que para resolverlo, por lo que desarrolló un nuevo set de herramientas.
Este equipo curatorial ha decidido revelar las más importantes, identificando en una primera clasificación las siguientes:
NARRACIÓN Y CIUDAD: Uso del mito urbano y de la imaginación literaria para descifrar el proyecto con los habitantes.
ARTE PARA TODOS: Empleo del arte y el paisaje como formas de intervenir en la ciudad colectivamente.
JUEGO DE ROLES: Acciones intergeneracionales de activación colectiva gracias al trabajo con la niñez.
TALLER DE AUTOCONSTRUCCIÓN : Participación de habitantes interbarrios en la construcción de espacios comunes como metodología de trabajo en equipo. Inclusión de los habitantes en talleres de expresión (dibujo, maqueta) como metodología de definición proyectual.
Adicionalmente, proponemos implementar una plataforma digital que contribuya al empoderamiento de la población. LLUKU será una red interactiva que permitirá visibilizar las iniciativas existentes en el Perú y a la vez generar nuevas.
Nuestra propuesta busca evidenciar algunas de las herramientas desarrolladas por Barrio Mío. Entendemos que antes que un edificio, el arquitecto tiene que construir vínculos más cercanos entre la sociedad y su disciplina, a través de un sistema de redes y puentes inmateriales. Redes que si bien no son tangibles, son valiosas en nuestro contexto actual, pues permiten hablar del rol de los arquitectos como mediadores, facilitadores de procesos en la ciudad y hasta como canales de comunicación entre las instancias decisionarias y los habitantes.
Buscamos compartir nuevos enfoques de la disciplina que a su vez aporten a seguir construyéndolos.
Se Solicita Arquitecto Para Práctica No Solicitada.
Mientras nuestras ciudades crecían, sus fronteras eran cada vez más indefinidas.
Las ciudades son una construcción colectiva. Las nuestras, en buena parte, son física y mentalmente el resultado de la autoconstrucción de sus habitantes. Cada grupo humano construyó un fragmento de ciudad, en condiciones formales e informales, y en estas últimas se dificultó la participación del estado. La colectividad estaba representada mayoritariamente por los habitantes construyendo sus viviendas. Los ciudadanos y el gobierno desarrollaron lógicas de simple intercambio con propuestas desarticuladas. Así, la participación de los arquitectos fue eventual y efímera. La mayoría desarrollaba su técnica en lugares más concretos, con fronteras más claras, generando distancia, falta de familiaridad y poca confianza, condiciones esenciales para llevar a cabo una construcción colectiva.
Interesados en transformar esta situación, algunos arquitectos buscaron nuevos métodos para integrarse. Mediando entre los habitantes y la vida colectiva, ofrecieron su conocimiento técnico y estratégico a través de prácticas “no solicitadas”.
En el 2012, el gobierno metropolitano de la ciudad de Lima creó Barrio Mío, programa gubernamental enfocado en desarrollar proyectos en zonas de alta vulnerabilidad física, social y económica, para lo cual convocó a un grupo de arquitectos. En este encargo, la forma de iniciar era incierta y los primeros intercambios evidenciaban falta de credibilidad por parte de los habitantes.
Para actuar en este frente, se requería un entendimiento amplio más allá del conocimiento existente. La capacidad de estrechar lazos se hizo necesaria. Barrio Mío reconoció que los mecanismos para entender un problema no son los mismos que para resolverlo, por lo que desarrolló un nuevo set de herramientas.
Este equipo curatorial ha decidido revelar las más importantes, identificando en una primera clasificación las siguientes:
NARRACIÓN Y CIUDAD: Uso del mito urbano y de la imaginación literaria para descifrar el proyecto con los habitantes.
ARTE PARA TODOS: Empleo del arte y el paisaje como formas de intervenir en la ciudad colectivamente.
JUEGO DE ROLES: Acciones intergeneracionales de activación colectiva gracias al trabajo con la niñez.
TALLER DE AUTOCONSTRUCCIÓN : Participación de habitantes interbarrios en la construcción de espacios comunes como metodología de trabajo en equipo. Inclusión de los habitantes en talleres de expresión (dibujo, maqueta) como metodología de definición proyectual.
Adicionalmente, proponemos implementar una plataforma digital que contribuya al empoderamiento de la población. LLUKU será una red interactiva que permitirá visibilizar las iniciativas existentes en el Perú y a la vez generar nuevas.
Nuestra propuesta busca evidenciar algunas de las herramientas desarrolladas por Barrio Mío. Entendemos que antes que un edificio, el arquitecto tiene que construir vínculos más cercanos entre la sociedad y su disciplina, a través de un sistema de redes y puentes inmateriales. Redes que si bien no son tangibles, son valiosas en nuestro contexto actual, pues permiten hablar del rol de los arquitectos como mediadores, facilitadores de procesos en la ciudad y hasta como canales de comunicación entre las instancias decisionarias y los habitantes.
Buscamos compartir nuevos enfoques de la disciplina que a su vez aporten a seguir construyéndolos.
Datos del proyecto
EQUIPO
FANCYSTUDIOLIMA: Marianela Castro De La Borda (Directora a cargo) Daniel Yep Taboada, Gabriela Guevara, Tomás Vittes, Héctor Guerra-García 1M2 (Francia): Mabel Miranda, Silvia Lista, Sofía Tsagkera UBICACIÓN Venecia, Italia |
SUPERFICIE
250.00 m2 AÑO 2015 - 2016 |
ESTADO
Proyecto CLIENTE Concurso público: Pabellón Peruano para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Organiza: Fundación Wiese. |